sábado, 12 de septiembre de 2015

¿Calibrar, Ajustar o Verificar?


Como vimos en una publicación anterior, en metrología es fundamental el correcto uso de los términos. Por un lado nos permite unificar criterios entre usuarios, laboratorios y organismos de metrología. Por el otro, desterrar algunos términos de uso habitual en nuestra vida cotidiana que están siendo mal utilizados. Un claro ejemplo es la palabra calibrar y todos sus derivados. Hay otros: error, rango, precisión, exactitud. Pero estos serán objeto de futuras publicaciones.

Imagen de fernando zhiminaicela en Pixabay 

Hoy vamos a analizar términos que suelen confundirse entre sí con asiduidad: calibrar, ajustar y verificar.

Si tuviéramos que resumirlo:
  • Calibrar consiste sólo en la acción de medir contrastando con un patrón o material de referencia y registrar los resultados para saber con certeza qué tan cercanos son los resultados que proporciona el instrumento de medición que está siendo analizado con un valor nominalmente verdadero. Por ejemplo calibrar un manómetro es comparar su indicación con un instrumento de mejor clase metrológica, digamos un calibrador de presión patrón. Lo que se hace en este caso es variar la presión de manera controlada y leer la indicación del manómetro a calibrar y la del patrón. Ambos datos se vuelcan a una gráfica, una tabla, o ambas. Lo que sabemos en realidad luego de una calibración es cómo está funcionando nuestro instrumento metrológicamente.
  • Ajustar ya implica intervenir al instrumento. Es decir, si luego de una calibración se detecta que existe un error sistemático (que podemos acotar al menos estadísticamente) podemos hacer que la indicación del instrumento calibrado se aproxime todo lo posible a la que indica el patrón (que consideramos como verdadero). En el caso anterior del manómetro, podríamos por ejemplo mover la aguja hasta que indique lo que nosotros deseamos en base a la medida del patròn o se acerque todo lo posible. No todos los instrumentos permiten ajuste. Tampoco todos los errores sistemáticos pueden corregirse o minimizarse. Es importante saber que siempre que realizamos un ajuste posterior a una calibración se debe realizar una nueva calibración para ver el resultado del mismo. Es decir, el procedimiento habitual es calibración-ajuste-recalibración.
  • Verificar es dar evidencia objetiva de que un elemento satisface los requisitos especificados. En otras palabras es comprobar que un instrumento, por ejemplo, cumple las especificaciones de fábrica.
Recordemos que conocer estos conceptos es fundamental no solo para el mundo de la metrologìa, sino que hoy gran parte de las Normas de Calidad, Seguridad, Ambiente y otras especìficas exigen la calibración de los instrumentos utilizados en sus procesos.

15 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu comentario. Esa era la idea! Saludos

    ResponderBorrar
  2. Algún auditor de 17025 debatiría la definición de Calibrar

    ResponderBorrar
  3. Mucha gente, auditores y no, piensan que calibrar implica un ajuste, hay mucho desconocimiento en el sector.
    Calibrar sólo es comparar, el ajuste sería un plus que ademas en muchas ocasiones requerirá dos calibraciones, para dejar evidencia de como estaba y como queda, especialmente si nos movemos en la zona ENAC.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La de veces que he discutido esto, con gente de nivel o al menos deberían de tenerlo. El articulo es buenísimo y precisamente lo he buscado para enviarselo a determinadas personas

      Borrar
    2. Muchas gracias Enpalankas! Me alegra saber que te resulta útil. Saludos.

      Borrar
  4. Muy buen aporte, es importante diferenciar estos términos y sus significado. Es muy común considerar la calibración como el ajuste, podemos decir que calibrar es conocer el error del instrumento.

    ResponderBorrar
  5. Perfecta la aclaración!!! tengo una consulta y es la siguiente; el verificar te lleva necesariamente al ajuste si en casos e encontrará un error sistematico significativo?? Gracias.

    ResponderBorrar
  6. Perfecta la aclaración!!! tengo una consulta y es la siguiente; el verificar te lleva necesariamente al ajuste si en casos e encontrará un error sistematico significativo?? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si en la verificación se determina que el límite de error con la aportación de incertidumbre queda fuera de la especificación, entonces procede el ajuste, luego del cual el instrumento debe ser nuevamente calibrado

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. nuevamente calibrado o verificado? Calibrar o Verificar, he allí la cuestión.

      Borrar
  7. Puedo verificar mis equipos con patrones de referencia certificados y trazables para no calibrarlos externamente? o aplica como una No conformidad en auditorias de ISO 9001 o IATF?

    ResponderBorrar
  8. Si ajusto un equipo tengo que volver a calibrar y verificar?

    ResponderBorrar

•• Entrada destacada ••

Incertidumbre de medición ¿de qué se trata realmente?

Por Raúl Sejzer La incertidumbre es quizás el concepto más importante y, a la vez, el más dificil de asimilar e interpretar de la Metrol...