viernes, 18 de septiembre de 2015

¿Exactitud o Precisión?

Hoy veremos otro par de términos que suelen generar confusión. Muchas veces se utilizan incorrectamente y otras veces se confunden entre sí. Estamos hablando específicamente de los términos exactitud y precisión. ¿Qué dice el VIM al respecto?:

  • Exactitud: proximidad entre un valor medido y un valor verdadero de un mensurando.
  • Precisión: proximidad entre las indicaciones o los valores medidos obtenidos en mediciones repetidas de un mismo objeto, o de objetos similares, bajo condiciones especificadas.

Antes de analizar estas definiciones, es conveniente que aclaremos a qué define como valor verdadero. El valor verdadero es el valor real de la magnitud que estamos midiendo, el que nunca podremos conocer con certeza. Sólo podremos aproximarnos todo lo posible mediante instrumentos de mejor clase. Pero, siempre habrá una incertidumbre (término que desarrollaremos en detalle más adelante). 

Imagen de 41330 en Pixabay 

Según lo dicho, la exactitud tiene que ver con la proximidad que existe entre los valores medidos y el valor verdadero. Cuanto más exacto es un instrumento las medidas obtenidas por él se encuentran más cerca del valor verdadero. La precisión, en cambio, hace referencia a que sucesivas medidas obtenidas son próximas entre sí pero no necesariamente están cerca del valor verdadero.

La forma más clara y didáctica de comprenderlo fue siempre la analogía con un blanco. En la figura, el blanco representa el valor verdadero. Volcamos también los puntos de medida, representados en color azul. Dado que la exactitud y la precisión no están relacionadas entre sí, existen 4 casos posibles. Hemos representado en la figura todas las posibilidades.



CASO 1: Preciso pero no exacto.

CASO 2: Exacto pero no preciso.

CASO 3: Ni preciso ni exacto.

CASO 4: Preciso y exacto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

•• Entrada destacada ••

Incertidumbre de medición ¿de qué se trata realmente?

Por Raúl Sejzer La incertidumbre es quizás el concepto más importante y, a la vez, el más dificil de asimilar e interpretar de la Metrol...